Hemeroteca

Hemeroteca
Si bien no existe información determinante de la época, sobre el hundimiento del Ark Royal. Si se puede estudiar con facilidad lo publicado por los medios en los posteriores días a su perdida. Así como los comunicados emitidos por el Almirantazgo Británico sobre la pérdida de la nave. En ellos solo se hace referencia a su hundimiento al este de Gibraltar. Algo lógico teniendo en cuenta que los tiempos de guerra que corrían. En ellos solo se hace referencia genérica a su hundimiento. Al único muerto durante el ataque, el marinero Edward Mitchell. Y a las noticias recogidas por la agencia EFE, el 14 de noviembre del año en curso. Emitidas desde Estocolmo por el Almirantazgo Británico a trabes de la radio.

Hemeroteca ABC 1En España, noticia fue portada del diario ABC y LaVanguardia, el 15 de noviembre de 1941. 
Existen también publicaciones en fechas posteriores. En dichas publicaciones se mantiene la versión popular de la zona de su hundimiento. Probablemente fundamentadas en noticias y declaraciones aparecidas en diarios españoles en la época de los años 70. Concretamente en el diario ABC, el día 27 de marzo de 1970 (pág. 30). Se cita una entrevista publicada en el mismo día y el diario SUR de Andalucía. A Don Manuel Pérez Ruiz, de 82 años de edad y antiguo farero de Estepona. Quien rememorando sus viejos recuerdos cree que “El ARK ROYAL, no se encuentra frente a las playas de Fuengirola.

 

 Si no frente a las de Estepona. Concretamente entre el faro de esta villa y la bahía de Manilva”.
A su vez, y en esta misma pagina se cita otra entrevista a un viejo pescador de Estepota, Don Francisco Escarcena, de 77 años. Quien opina que “El ARK ROYAL se encuentra frente a Estepona. Y concreta que se halla a unas 23 millas de Punta Europa y unas 15 o 16 de Punta Doncella”.
Probablemente este cúmulo de errores sea debido a la sociedad de la época. Si bien en esos días no se conocía a ciencia la situación del portaviones. Gente de tanta edad seguramente si se acordaba del hundimiento de un barco. Nave que seguro se encuentra situada en el lugar que relataban.

 

A saber si no se trataba de alguna de las naves citadas en esta pagina web, y hundidas durante el transcurso de la guerra civil española. Naves que desaparecieron en los primeros meses de la guerra civil durante el asedio de Estepona. O el mismo submarino ¨B5¨, que desapareció en estas aguas, en extrañas circunstancias. Si se tratase de estos, seria comprensible por razones obvias que en los años 70 no se hablara mucho de el. Lamentablemente aun hoy en el siglo XXI todavía afluyen susceptibilidades sobre la guerra.

 

Comunicado oficial del Almirantazgo Británico
THE TIMES: Publicado el 15 de noviembre de 1941.
LA JUNTA de almirantazgo lamenta anunciar que el portaaviones H.M.S. Ark Royal (Capitán L. E. H. Maund, C.B.E., RN) se ha hundido. Fue a remolque después de haber sido torpedeado por un submarino. Los detalles exactos de las víctimas aún no se conocen, pero los informes indican que afortunadamente no son, en un número muy grande de la tripulación del barco que estaba a bordo. La Ark Royal lucho durante casi 12 horas con un agujero en el centro del buque después de que fue torpedeado. El capitán, los oficiales superiores, y el personal de ingeniería que se habían quedado a bordo, luchó todo el tiempo para llevarla a Gibraltar. Pero a las 4.30 de ayer por la mañana el capitán L. E. H. Maund cuenta de que su barco no podría salvarse, y dio la orden de “abandonar el barco.” Dos horas más tarde, el Ark Royal se hundió. Casi 1.600 oficiales y la tripulación fueron desembarcados en Gibraltar. “Justo antes de que se hundió el Ark Royal tenía una inclinación a estribor de 35 grados “, dijo un oficial de un destructor que se encontraba por el final. “Nos dimos cuenta de que estaba acabado. Caído como un niño cansado. Su popa se levanto por un momento y luego se deslizó suavemente por debajo de las olas. ”

Anuncios